lunes, 26 de marzo de 2012

Libro estrela. La evolución de Calpurnia Tate


El Departamento de Física y Química recomienda esta obra, que aunque no está directamente relacionada con la física y química, si con el conocimiento del medio, la curiosidad y el descubrimiento. Además de romper una lanza a favor delas mujeres científicas y romper clichés.
Cuando vi este libro en la biblioteca me llamó mucho la atención, me pareció una presentación muy cuidada, los colores,las siluetas, el nombre de la niña… Y empecé a leerlo.
Calpurnia es una niña de 12 años que vive en un pueblo de Texas en 1899. Su madre pretende que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, sin embargo a ella le interesa mucho más lo que hace el abuelo en su laboratorio. No le gusta la vida que han elegido para ella y busca una oportunidad para cambiarla. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.
Calpurnia asiste a la llegada del teléfono y de una telefonista, de la Coca Cola (una escena graciosa cuando ella y uno de sus hermanos la prueban por primera vez...), el primer coche visto en la zona...
Me ha encantado la forma en que el abuelo enseña a Calpurnia a pensar. Cuando la niña le hace una pregunta, el abuelo no le contesta directamente, sino que la obliga a buscar ella misma la respuesta. Creo que es la mejor forma de aprender.
Es un libro estupendo para todas las edades, interesante y fácil de leer. Me he quedado con ganas de saber más de Calpurnia, ¿conseguiría ir a la universidad?
La autora, Jacqueline Kelly nació en Nueva Zelanda, aunque ahora vive con su marido y sus perros en Texas, precisamente. Esta es su primera novela y con ella no sólo ha conseguido un gran éxito entre los lectores, sino también la Medalla de Honor Newberry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario